jueves, 19 de octubre de 2017

BILINGÜISMO

A partir del curso 2017/2018, nuestro colegio ha implantado el bilingüismo. Pero, ¿qué es el bilingüismo?

El Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía, se aprobó en 2005. Se diseñó, entonces, una nueva política lingüística en el marco de los objetivos europeos en esta materia, ya que la integración plena en el contexto europeo exige que el alumnado andaluz, de manera irrenunciable, adquiera la destreza de comunicarse en diferentes lenguas.
Los centros bilingües se caracterizan por la enseñanza y el aprendizaje de determinadas áreas en dos lenguas y no solo por un incremento del horario de la lengua extranjera, que pasa a ser una lengua instrumental de aprendizaje, vehicular, paralela a la lengua materna, que en ningún momento se invalida, pues sigue siendo la lengua de acogida. La finalidad general de la educación bilingüe pasa a ser el fomento del plurilingüismo y de la diversidad lingüística, utilizando para ello el método natural de inmersión lingüística basado en la comunicación, la interacción y la priorización del código oral.

Posteriormente, la aprobación de la Ley 17/2007 de Educación de Andalucía incluyó en sus objetivos generales el de incorporar las nuevas competencias y saberes necesarios para desenvolverse en la sociedad, con especial atención a la comunicación lingüística y al uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
(extracto-resumen de la Orden de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en  los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía)

Nuestro centro implanta el bilingüismo de forma progresiva, comenzando en el primer curso de la Educación Primaria, donde se impartirá el Área No Lingüística (ANL) en Lengua Extranjera (L2) en las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

La enseñanza bilingüe se impartirá desde el enfoque metodológico (AICLE) Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera, y progresivamente se fomentará la utilización del Portfolio Europeo de Las lenguas (PEL).

Se impartirá entre el cincuenta y el cien por cien del área no lingüística haciendo uso de la L2 (inglés).
Respecto a la evaluación, el profesorado de lengua extranjera será el responsable de evaluar la competencia lingüística del alumnado, atendiendo al grado de consecución de los objetivos de aprendizaje establecidos para las cinco destrezas básicas y teniendo en cuenta los niveles de competencia lingüística establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL). Se prioriza el desarrollo de los objetivos del área y no debe influir negativamente en la valoración final del área.

Los contenidos impartidos en L2 serán evaluados en esa lengua y se hará según los criterios de evaluación definidos en el proyecto educativo donse se indicará el valor o porcentaje asignado a la L2 en cada materia.
(según instrucciones de 7 de junio de 2017, de la Dirección General de Innovación, sobre la Organización y Funcionamiento de la Enseñanza Bilingüe para el curso 2017/18.)


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